“Contacto” vive su peor ciclo
LA CRISIS DE RATING QUE SACUDE A PROGRAMA EMBLEMÁTICO DE CANAL 13
Si bien el programa de reportajes partió este 2009 con una buena audiencia, con el paso de los capítulos ésta ha disminuido notoriamente, llegando incluso a bajar la barrera de los dos dígitos. Su conductor, Iván Valenzuela, confiesa estar preocupado y dice que esto ha traído graves problemas.“Contacto” es uno de los programas más importantes de Canal 13 y este 2009 vive una crisis de rating, ya que si bien partió su actual ciclo con buenos índices de audiencia, con el transcurrir de los capítulos éstos han bajado y tendencia que se ha intensificado en las últimas semanas.
De obtener 22,4 puntos de rating en el primer capítulo de la temporada de este año, el 9 de junio, ha llegado a marcar escasas 8,7 unidades, como en su edición del martes 4 de agosto, de acuerdo a la fuente de datos de audiencias televisivas, Time Ibope. Una baja que complica al equipo del espacio de reportajes, tal como la confirma su conductor, Iván Valenzuela.
Al ser abordado por Terra.cl, el periodista confiesa que “estoy preocupado por el asunto, porque me parece que hay que revisar hartas cosas”, entre ellas "nuestra estrategia de programación como canal". Sin embargo, agrega que "también creo que tenemos que hacer una auto-crítica respecto del impacto que pueden tener algunos temas, pero es indesmentible que el principal problema de ´Contacto´ es que los martes en la noche TVN está aniquilando prácticamente a toda la competencia con tres programas que están teniendo índices extremadamente altos de audiencia, entonces en esas condiciones es muy difícil competir”.
Y es que para el también conductor de “Tele13”, el bloque “¿Dónde está Elisa?”, “Pelotón” y “Abre los ojos”, los ha afectado enormemente. “En nuestro habitual horario nos pusieron un portaviones que nos está provocando muy graves problemas, pero eso es sólo del punto de vista de la sintonía”, agrega el rostro de UC-TV, quien defiende los contenidos de su espacio. “Hay algunos reportajes que enganchan menos, pero eso siempre pasa. Lo importante es que puedo decir que desde que yo conduzco el programa ha sido la temporada más influyente en términos de impacto en sus denuncias”.
Es así como ejemplifica el caso de las familias ariqueñas cuyas viviendas fueron construidas sobre material tóxico, que justamente ha sido el capítulo más bajo en sintonía. “Ese fue un reportaje que marcó agenda pública, que obligó a tres ministros a ir a Arica a dar explicaciones el lunes y efectivamente el rating fue malo”, manifiesta Valenzuela, a lo que añade que “la gente prefirió incluso no sólo la eliminación de ´Pelotón´, sino que eligió un reportaje de otro canal (“Aquí en vivo”, de Mega), que para mi gusto no tenía el mismo estándar y, por supuesto, no tuvo el mismo impacto que el nuestro. Pero parece que eso al público, en términos masivos, no parece importarle tanto como a nosotros, y eso habrá que repensarlo”.
Además de la fuerte competencia de los martes, la figura de Canal 13 señala que no es menor el hecho de que haya una sobre-oferta de espacios de reportajes en estos momentos en la TV, uno por cada canal.
Frente al futuro de este emblemático espacio, su conductor declara que “creo que hay pensarlo bien, porque si tú miras ´Contacto´ sólo por la sintonía, te vas a dar cuenta que algunos de los reportajes más influyentes, impactantes y recordados no fueron precisamente un éxito de sintonía. Los reportajes de los casos Lavanderos y Paul Shäfer no fueron un éxito de sintonía, aunque hubo otros reportajes que tuvieron muchísima sintonía”, agregando que “hay que repensar el panorama porque efectivamente lo que hacíamos con gran éxito hace algunos años, ahora la competencia lo hace y de una manera súper competente, entonces el escenario es distinto y hay que preguntarse cómo reaccionar ante eso. Pero hacerlo con bastante cuidado, porque, por otra parte, es indesmentible que la capacidad de ´Contacto´ de influir en la agenda de lo que se discute y de lo que hacen las instituciones estatales con respecto a sus responsabilidades, es bien relevante”.
En ese sentido, el partner de Soledad Onetto en las noticias sintetiza estar “conforme” con el actual ciclo del programa, pero “con lo que no estoy conforme es con la sintonía, porque evidentemente ahí tenemos una grave dificultad”.