Su complejo futuro
EL DESOLADOR PANORAMA DEL ÁREA DRAMÁTICA DE CANAL 13
Importantes funcionarios del área dramática de UC-TV se sometieron a retiro voluntario en el último tiempo, principalmente motivados por “la falta de proyectos”, tal como lo confiesa Cecilia Ramírez, ex productora general de las teleseries del segundo semestre de la señal católica.Un desolador panorama es el que se está viviendo en el área dramática de Canal 13. Porque se ha quedado sin importantes trabajadores luego que varios de ellos se hayan sometido a retiro voluntario en el último tiempo. Una medida que la televisora llevó a cabo en todas sus áreas como una forma de evitar despidos y abaratar costos.
Sin embargo, donde más se notó esto fue en el área que realiza telenovelas, en la que por estos días quedan muy pocos funcionarios.
Entre los que se sometieron a retiro voluntario destacan
Rodrigo Sepúlveda, que oficiaba de jefe del área de guiones,
Elba Alarcón, coordinadora de casting,
Cecilia Ramírez, productora general de las teleseries del segundo semestre y
Guillermo Helo, director de telenovelas como “Brujas” y “Don amor”, todos los cuales eran estrechos colaboradores de Verónica Saquel, la productora ejecutiva del área. Además, otros funcionarios han sido reubicados en labores diversas dentro del canal, como, por ejemplo,
Pascuala Soto, directora de segunda de unidad de teleseries como “Lola”, que pasó al equipo de “1810”
Acerca de su alejamiento de UC-TV, Cecilia Ramírez, productora general de telenovelas como “Tentación”, “Gatas y tuercas”, “Charly tango” y “Lola”, cuenta que ésta se debió a la “falta de proyectos”. Sí, eso es justamente lo que pasa hoy en el área dramática, ya que si bien habrá una teleserie el segundo semestre, la versión chilena de “Rebelde way”, ésta será de producción externa, de la productora de Alex Bowen, dejando sin necesidad de tener a gente trabajando dentro del área.
Ramírez manifiesta que “por razones de costos que dan ellos, que manden a hacer afuera, me parece una pésima señal para la gente que está dentro. O sea, todo lo que invirtieron en la gente que está adentro lo botaron a la basura”, dice agregando que “es sentir que no valorizan lo que uno ha hecho o sabe hacer, y va por ese lado, si no valorizan lo que yo sé y lo que yo hago, es mejor irse para otro lado no más. Es sentirse desperdiciada, ésa es la verdad”.
Esta nueva forma de llevar el área dramática de Canal 13 ha sido motivada por la política instaurada por Vasco Moulian, gerente de programación, quien frente a los altos costos que, supuestamente, implica hacer teleseries, ha querido externalizar su producción. Un hombre al que sindican como el responsable de este desolador panorama en el área, tal como la propia Cecilia Ramírez lo confirma. Al ser consultada si la gerencia de programación tiene que ver en lo que está pasando en el área, la ex trabajadora de la televisora señala que “exactamente, lamentablemente es así”.
Es que Moulian no está dispuesto a invertir en telenovelas si éstas no generan gran rentabilidad. De hecho, ha llegado a decir, a la revista Reportajes de Las Ultimas Noticias, que “tengo la sensación de que las grandes producciones pueden ir mutando hacia los realities, que son novelas reales”, dejando ver que la prioridad para su parrilla pasa por el tipo de programas como “1810” más que las teleseries. Sobre esta visión, Cecilia Ramírez destaca que “ahí yo le contesto altiro que compare cómo le va con el reality, que para él es la futura teleserie, con una teleserie de verdad como es ´¿Dónde está Elisa?´, por ejemplo, a ver cuál es el camino de las teleseries. Si hasta ahí no más le iba a llegar la bonanza de él, hasta que saliera una teleserie de verdad, como la que tiró el canal siete”.
[color:2a8c="#0000FF"]
EL INCIERTO FUTUROLuego de la salida de personas claves del área dramática, poco es lo que se está haciendo en estos momentos. Porque hay proyectos con poca seguridad de ver ver la luz.
Sebastian Arrau, guionista de teleseries como “Machos” y “Papi Ricky” trabaja porque su contrato se lo exige, en lo que hasta el año pasado iba a ser la primera teleserie nocturna del canal, “Primera dama”, al tiempo que prepara otra teleserie, una vespertina que se desarrolla desde el verano, y que en un principio estaba pensada para salir en pantalla el segundo semestre de este año.
Sin embargo esa idea se canceló por la decisión de hacer externamente la versión chilena de “Rebelde way”. En todo caso, Arrau y su equipo siguen escribiendo ese proyecto, aunque sin ninguna seguridad de que algún día se haga.
Además, al interior del área dramática todos comentan que es inminente la salida de
Verónica Saquel, productora ejecutiva, cuyo contrato se vence en junio. “Tomando en cuenta que la idea de Moulian es externalizar las producciones, no tendría cabida en el canal bajo esta nueva fórmula. Acerca de su probable salida, su ex colaboradora, Cecilia Ramírez, añade que “de verdad ella es un talento, es una gran pérdida que se vaya, pero Canal 13, como está hoy día, no la merece”.
Un panorama bastante incierto, frente al cual la gerencia de comunicaciones de la televisora expresa que “nuestra área dramática se encuentra en pleno funcionamiento, ya estamos grabando una próxima teleserie y estudiando lo que se trabajará en el primer semestre del 2010. Es efectivo que algunas personas se acogieron a retiro, pero es algo que ocurrió también en otras áreas dada una oportunidad que abrió Canal 13”.