La "U" se consagró campeón con sufrido triunfo sobre Unión Española
Los azules se impusieron por la cuenta mínima gracias al tanto del uruguayo Juan Manuel Olivera.
07/07/2009 - 20:54El fútbol chileno tiene nuevo campeón. Universidad de Chile se quedó con el título del Torneo de Apertura tras imponerse por 1-0 a Unión Española, en el duelo de vuelta de la final disputado en el estadio Santa Laura.
El empate 1-1 de la ida obligaba a los azules a buscar rápidamente el gol. Y con esa actitud salió a la cancha ante un conjunto hispano que no hacía pie. Cristian Limenza se alzó como la figura en el arranque del partido, evitando en un par de ocasiones la apertura de la cuenta.
La siesta de los dirigidos por Luis Hernán Carvallo duró 15 minutos. A partir de ahí tomó la posesión del balón, pero no llegó a inquietar a Miguel Pinto. la más clara en ese momento fue una pelota que le quedó a Jorge Ampuero, y que elevó cuando estaba solo.
En todo caso, ese dominio de Unión duró unos instantes. Sobre el final del primer período la "U" nuevamente tuvo varias oportunidades. Juan Manuel Olivera tuvo la mejor oportunidad, tras un centro de Angel Rojas, pero el uruguayo no conectó bien en el área chica. Tendría su revancha...
En la segunda fracción, los dueños de casa comenzaron mejor. Pasaban los minutos, los azules no podían retener el balón y la tensión bajaba de las tribunas y se deja ver en la expresión de los jugadores.
Hasta que llegó el minuto 64. Emilio Hernández lanzó un centro bajo, que parecía sin destino. Olivera se lanzó una precisa "palomita", anticipándose a la marca de Ampuero, y dejó sin reacción a Limenza, que hasta ahí parecía imbatible.
Unión sintió el golpe, pero se recuperó rápido. Y a partir de ese momento, hizo todo lo posible para llegar al empate. Y tuvo oportunidades, especialmente tras la expulsión de Osvaldo González.
Sin embargo, ahí apareció la figura de Pinto. Primero, achicando bien cuando Estevez ya celebraba. Y después, lanzándose sobre su derecha para evitar el tanto de David Ramírez.
Después de ese momento de sufrimiento llegó la explosión. Pablo Pozo, de buen cometido, levantó las manos al cielo y ordenó el final del partido. En ese mismo instancia la "U" se consagró campeón por décima tercera ocasión en su historia, después de cinco años y se aseguró un cupo en la Copa Libertadores 2010.
Felicitaciones.