“Eslabón perdido” estuvo 20 años colgado en la pared de una casaEl cazador de fósiles aficionado no tenía idea de la importancia única del especimen y simplemente lo contemplaba como a un cuadro. NUEVA YORK, mayo 19.- El esqueleto fósil de "Ida", un primate parecido a un lémur de 47 millones de años y que es considerado como un posible ancestro común de los simios y del hombre, estuvo colgado 20 años en la pared de una casa.
El fósil que es presentado en un museo de Nueva York, fue desenterrado por un cazador de fósiles aficionado hace unos 25 años en Messel Pit, un antiguo cráter volcánico cerca de Fráncfort. El coleccionista la limpió y la colocó en un poliéster de resina y la mantuvo colgada durante 20 años en la pared de su casa.
De acuerdo a lo que señala Sky News, el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y simplemente lo contemplaba como a un cuadro.
Todo cambió en el año 2006, cuando Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que presentó el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo, Alemania.
Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por uno en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).
Según los investigadores, Ida representa la pieza que faltaba del puzzle que une al grupo de primates que abarca a los humanos y simios con antepasados más distantes. "Ella está más relacionada con la línea humana, lo que la coloca en las mismas raíces de la evolución antropoide, cuando los primates comenzaban a mostrar rasgos que terminarían siendo propios de los humanos", señalaron los autores del estudio.