Mercurio
Cómo "Yingo" se convirtió en el fenómeno juvenil de la TV
El programa debutó en noviembre de 2007 en CHV, pero en dos años sumó nuevos integrantes, historias humanas y bailes, que disparan la sintonía.
Son las tres de la tarde del miércoles 6 de mayo, pero podría ser un día cualquiera, porque el escenario se repite calcado: Inés Matte Urrejola se vuelve una calle intransitable, mientras decenas de adolescentes peregrinan, con papel en mano y los rostros ansiosos, esperando cazar un autógrafo de algunos de los protagonistas de "Yingo", el programa de Chilevisión conducido por Hotuiti Teao y Catalina Palacios, que se ha adueñado de las tardes de la TV abierta.
El programa debutó en noviembre de 2007 como un concurso educativo, pero en dos años el director Álex Hernández lo hizo crecer con una fórmula similar a la que explotó antes en "Mekano" de Mega: reflotó las competencias de baile y reclutó un staff con personajes dignos de teleserie. El ex "Amor ciego" Félix Soumastre es el malo, Natalia "Arenita" Rodríguez y su novio Karol Dance ponen la cuota romántica, Jocelyn Medina es la sexy madre abnegada, y Nicole Pérez, Jei-Lo, se encarga de la farándula. Hernández reconoce que los romances marcan pauta y rating, pero asegura: "Sólo aparecen en la medida en que los propios protagonistas los quieran exponer".
En Chilevisión las instalaciones de "Yingo" son una especie de miniciudad. Además de las oficinas de producción, tienen estudio propio, dos camarines, una sala de maquillaje, peluquería y cinco salas donde los integrantes del programa ensayan durante el día sus coreografías. Las comodidades, según asegura un ejecutivo, están directamente relacionadas con que se trata de un programa estratégico. Va entre 18:30 y las 21:00 horas, promedia 11 puntos de rating, y tiene entre sus competidores desde "Los Simpson" y "Calle 7" hasta las teleseries vespertinas "Cuenta conmigo" (Canal 13) y "Los exitosos Pells" (TVN).
Hernández agrega que más de 7.000 personas se han presentado este año al casting de "Factor Yingo", intentando ser parte del staff. En abril salió el disco "Yingo" que, según datos del departamento de nuevos negocios de CHV, ha vendido más de 4.000 copias. El plan para el resto del año es sacar dos nuevas producciones, un álbum de láminas y hacer presentaciones en Santiago y regiones