:terra:
Sebastián Jiménez: "Me gustan estas irregularidades en la programación"
La ex figura de Mega se ha convertido en un emblema de la nueva forma de hacer televisión de UC-TV. Con sus espacios “Viva la mañana” y “Annimales” está acostumbrado a que éstos se muevan en la parrilla programática, y eso a él le fascina.
SANTIAGO, abril 30.- Sin duda, Sebastián “Lindorfo” Jiménez se ha convertido en el rostro más “flexible” de Canal 13. Sus programas “Viva la mañana” y “Annimales” son un emblema de la llamada “flexibilización” de la estación católica que modifica sobre la marcha la extensión de sus espacios o la hora a la que saldrán al aire, y eso tiene fascinado al ex rostro de Mega.
“La televisión es un proceso dinámico y creo que Canal 13 se está caracterizando por eso, y a mí los desafíos y estas irregularidades en la programación me gustan, me agradan”, señala el partner de Fernanda Hansen en las mañanas.
El veterinario agrega que “no me complica para nada tener estas extensiones o estos acortamientos, porque la televisión, creo yo, que es dinámica y, por lo tanto, la gente que trabaja en ella también tiene que adecuarse al dinamismo que tiene. Creo que estructurarse demasiado a la larga puede ser malo porque no te prepara para este despeine de la televisión”.
En ese sentido, Jiménez dice identificarse personalmente con esta singular forma de hacer TV. “Yo soy inquieto, entonces me gusta ver qué va a pasar”. Pero, ¿cómo toma cuando le dicen en el instante que hay una hora o dos horas más de matinal?
Sebastián destaca al respecto que “hay decisiones que se van tomando en el transcurso del programa, pero a nosotros no nos dicen. De repente son veinte para las doce, por ejemplo, y estamos con esta nota y uno dice ¿cuánto dura esta nota?, estamos viendo que esta dura tanto… ya, y después nos vamos a comerciales que son diez minutos, entonces uno cacha que vamos un poquito pasado… sí, nos vamos a pasar un poquito, pero nunca te dicen y nunca se sabe tampoco. Como es televisión activa, flexible y online, la cosa es vertiginosa. Y a mí esa cosa de la lucha diaria me gusta, no me asusta”.
Y esta estrategia de alargar o acortar “Viva la mañana” repentinamente, ha modificado el escenario del horario matinal en la TV chilena, en donde por estos días se desata una guerra de sintonía en que un día gana un canal y al otro día, otro canal.
Sobre esta particular “guerra matinal”, el ex animador de “La ley de la selva”, manifiesta que “me gusta mucho, y de hecho lo dijo Francisca García-Huidobro en la radio Agricultura con Patty Maldonado, que la llegada de ´Viva la mañana´ revolucionó la mañana. O sea, se produjeron cambios importantes, se empezó a hablar mucho más de los matinales nuevamente, entonces es bueno, hay que remecer las audiencias, los contenidos y los esquemas”.
¿Y qué tal esto de tener un día cuatro o cinco puntos de rating y a la jornada siguiente liderar con ocho? “Lindorfo” responde que “así de móvil es esto, así es de vertiginoso, o sea, un día puedes tener cinco puntos y al día siguiente ocho, entonces aquí los líderes de sintonía o los primeros, segundos, terceros y cuartos puestos en forma estable en el tiempo se han cuestionado bastante estos últimos dos meses”, a lo que añade que “la gente está reaccionando porque llegó un nuevo competidor, un nuevo actor a esta teleserie que son la guerra de las matinales”.
Pero no sólo el matinal del 13 se mueve en sus horarios. Un mejor ejemplo es ”Annimales”, que partió con capítulos de “pre-lanzamiento”, como los define Sebastián, los sábados por la noche en marzo. “Fue un poco probar al aire, un piloto al aire”, para luego debutar oficialmente en abril, aunque igualmente con cambios, ahora en domingo. Su primera emisión fue cerca de las 00.45 horas y su segundo capítulo a las seis de la tarde.