Rostros de la TV revelan sus talentos ocultosLos programas cazatalentos vuelven a estar de moda con el debut de "Chile, país de talentos" (Canal 13), "Latin american idol" (La Red) y la versión de "Britain's got talent", que prepara Mega. Pero el talento no sólo está afuera de la pantalla: siete famosos locales muestran sus dotes ocultos.
AbracadabraNombre: Eduardo Fuentes.
Talento: Mago autodidacta.
Inicios: "Cuando chico me regalaron un juego de magia. Ahí empecé a hacer shows en mi familia, en el colegio y después hacía eventos donde animaba y practicaba trucos sencillos con cartas y monedas", dice Fuentes.
Experiencia: "En el colegio formamos con un amigo un grupo que se llamaba 'Zuco y Azteco', éramos una especie de 'Melón y Melame'. Yo era Zuco y contaba chistes y hacía magia, cosas simples, incluso tuvimos algunos eventos".
Referentes: "Me gusta Helmut, el personaje del Mago Larraín, y Tamariz porque ambos mezclan magia con humor".
Mago en la TV: "Cuando daba el pronóstico del tiempo en Mega empecé a hacerme el mago. Incluso al principio salía con varita pero no fue por mucho tiempo".
Debutante en las tablasNombre: Martín Cárcamo.
Talento: Actuación.
Inicios: "Hice talleres de teatro de quinto básico a cuarto medio en el Colegio MacKay de Viña del Mar. Hacíamos giras y nos presentábamos en otros colegios", recuerda el rostro de "Calle 7", de TVN.
Experiencia: "Cuando estudiaba ingeniería comercial me metí a una compañía, pero eso duró el verano. Y el año pasado el director Christian Villarreal me dijo que necesitaba un actor no profesional para la obra 'Ellas quieren... él no puede'. Fue la prueba de fuego, pero nos ha ido bien y estamos preparando una gira".
Referentes: "No tengo muchos, pero a nivel nacional te diría que a Pancho Melo lo encuentro brillante y con una sensibilidad muy especial. Internacional, Gerard Depardieu, porque es un galán atractivo, versátil y perdedor".
Pasión por la actuaciónNombre: Claudia Conserva.
Talento: Actriz.
Inicios: "A los ocho años actuaba en comerciales. Después en 'Extra jóvenes' hice el personaje de la Chucholina, que era como una italiana loca que agarró 'ene' onda. De ahí se fijó en mi Ricardo Vicuña, director de Canal 13, porque me quería llevar al área dramática. A la primera le dije que no porque no tenía ningún estudio de actuación, pero al año siguiente hicieron un taller, que duró dos años. Seguí haciendo 'Extra jóvenes' y en las mañanas ese taller. Hice 'Video loco' y cinco teleseries ('El amor está de moda', 'Marrón glacé 2, 'Amándote', 'Eclipse de luna' y 'Fuera de control')".
Futuro: "Actuar me encanta. Lo encuentro súper entretenido y creo que lo hago bastante bien. En este minuto no estaría dispuesta a embarcarme en un proyecto de teleserie, pero si me ofrecieran un papel específico en una película, que no me quitara tanto tiempo, podría pensarlo", explica la conductora de "Pollo en conserva".
Referencias: "Cuando comencé mi carrera como actriz, una de las personas importantes fue José Secall. Él fue como mi 'padrino'. El canal lo obligó a ser mi partner . Me acompañaba a las grabaciones de mis escenas y repasábamos los textos".
Risas para público reducidoNombre: Javiera Contador.
Talento: Humorista.
Inicios : "Me llamaron de Canal 13 para un programa de talentos ('Nace una estrella', conducido por Antonio Vodanovic). Todas las chiquillas cantaban, yo canto mal, bailo bien, pero hay profesionales, entonces pensé, '¡Qué hago!'. Y dije: '¿Y si cuento chistes?' Y Fernando Alarcón me dijo que hiciera una rutina de humorista", recuerda la conductora de "Mucho Gusto", de Mega.
Experiencia: "He hecho presentaciones chiquititas para empresas, con públicos reducidos. No ha sido algo a lo que me he dedicado, porque me da mucha vergüenza, pero sí me encantaría tener un show de humor".
Referentes: "Me gusta Jerry Seinfeld, encuentro que Coco Legrand es lo máximo, y la gracia de Fernando Alarcón... es que da lo mismo cómo sean sus chistes, porque su gracia es cómo los cuenta".
El bailaorNombre: Tiago Correa.
Talento: Bailaor de flamenco y tango.
Inicios: "Siempre me ha gustado la danza, me gusta esa sensación de libertad y de movimiento. Por eso, entre los 15 y los 19 años, empecé a estudiar tango, que me parece un baile elegante y seductor. Después tuve que hacer una obra ('Animales') y aprender a bailar flamenco. Hasta ahora lo practico en la escuela de José Luis Sobarzo. Me gusta porque te conecta con lo más puro del macho", dice Correa.
Experiencia: "Con José Luis hacemos presentaciones todos los años en el Teatro de la Católica. Durante el año ensayamos varias coreografías, pero las presentaciones le dan un contexto más de espectáculo".
Referentes: "Joaquín Cortés es un muy buen bailarín, pero creo que metió mucho la moda. No tiene lo que sí tienen otros, como un bailaor español al que le dicen 'El niño' y que es de una familia de bailaores".
Desde chica adicta al baileNombre: Diana Bolocco.
Talento: Bailarina de tango.
Inicios: "Tomé muchos años clases de danza clásica y contemporánea. Es una verdadera pasión. Me encanta ver bailar. Tango aprendí el año pasado en 'Animal nocturno' y me gustó mucho. Creo que tiene una potencia muy especial, desarrolla mucho la femineidad, pero también la sensualidad, por eso elegí el tango para la foto, lo que no significa que sea experta", dice la conductora de "Alfombra roja" y "Chile, país de talentos".
Experiencia: "Me enseñó un profesor de tango argentino, tomé una clase express allá y después aquí con un bailarín con quien hicimos una fantasía en tango para el programa de Felipe (Camiroaga). Tengo una deuda, porque me encantaría seguir perfeccionándome".
Referentes: "El gran referente en la danza para mí es Mikhail Baryshnikov, desde chica. Es un bailarín clásico que no tiene nada que ver con el tango".
El lado rockero de PuigrredónNombre: Macarena Puigrredón.
Talento: Tocar la batería.
Inicios: Hace cinco meses matriculó a sus hijos en la academia "Tresillo" para que estudiaran guitarra y batería, pero fue ella la que terminó enamorada de este último instrumento.
Experiencia: "Llevo pocos meses aprendiendo a tocar y a leer música así que con suerte me proyecto a tocar una canción de aquí a fin de año. Y eso porque mi profesor (Sergio Bravo) ha tenido una paciencia increíble conmigo en las clases que tomo una o dos veces a la semana", dice la lectora de noticias de UC-TV.
Referentes: "Ahora estoy escuchando a Led Zeppelin, pero siempre me han gustado las mujeres rockeras tipo Pat Benatar".
Declaración: "En prensa todos se impresionan porque estudio batería. Es como si les dijera que como gusanos molidos de desayuno... Con esa cara me miran".