Precipitaciones y viento
Onemi decreta alerta temprana entre IV y VIII Regiones por sistema frontal
Las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia deberán mantenerse atentas, evaluando y monitoreando permanentemente las condiciones de vulnerabilidad. Se deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población y activar el Plan de Invierno 2009.SANTIAGO, agosto 12.- De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, un nuevo sistema frontal de características moderadas a intensas entrará en la zona sur y central a partir de este jueves 13 de agosto, motivo por el que Onemi establece, a partir de este miércoles, Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de vientos moderados, habituales para la época.
Las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia deberán mantenerse atentas, evaluando y monitoreando permanentemente las condiciones de vulnerabilidad. Se deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población y activar el Plan de Invierno 2009.
De acuerdo a la información de Meteorología, una vez pasado el sistema frontal, las temperaturas mínimas bajarán en toda la zona desde Coquimbo al sur, manteniéndose cercanas o bajo los cero grados.
Además, se deberán utilizar responsablemente los elementos y sistemas de calefacción, con la finalidad de evitar otros accidentes o afectaciones al entorno.
A partir del jueves 13, se pronostican precipitaciones débiles durante la madrugada para las Regiones de Valparaíso al Maule .Desde la Región del Bío Bío al sur del país se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal que afectará este día con precipitaciones con montos débiles a normales.
El día viernes 14, el sistema frontal alcanzaría su máxima energía, desplazándose hasta la Región de Coquimbo, concentrando su mayor intensidad en horas de la tarde, entre las Regiones de Valparaíso y del Bío-Bío. Para la Región de Coquimbo se esperan precipitaciones de normales a moderadas intensas.
Para las regiones de Valparaíso y Metropolitana se pronostica precipitaciones normales a moderadas intensas, las que irían acompañadas de vientos regulares.
En las Regiones de O´Higgins y del Maule se esperan precipitaciones moderadas intensas a intensas, las que irán acompañadas de vientos regulares a regulares moderados.
Para la Región del Bío Bío se pronostican precipitaciones normales a normales moderadas, acompañadas con vientos regulares a regulares moderados.
Desde la Región de La Araucanía al sur se esperan precipitaciones débiles a normales asociados a vientos de intensidad regular a moderado.
Este sistema frontal traería consigo para el día viernes 14 nevadas en el tramo cordillerano centro sur del país entre las Regiones de Valparaíso al Bio Bío y viento regular a regular moderado en las zonas costeras, valle y cordillera.
Fuente: ORBE